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MODULO DE HABILIDADES SOCIALES PARA EL EMPLEO
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
LAS
HABILIDADES SOCIALES SE REFIEREN A LAS MANERAS CORRECTAS DE COMPORTARNOS O DE
HABLARLES A LAS DEMÁS PERSONAS.
Hay muchos y diferentes TIPOS de
Habilidades Sociales. Unas son muy fáciles de poner en práctica:
-
HACER UN
CUMPLIDO, cuando te gusta algo de una persona.
-
PEDIR UN
FAVOR cuando necesitas algo.
-
DECIR
GRACIAS, cuando te ayudan.
-
SALUDAR,
decir las buenas horas.
Otras habilidades son más
difíciles:
-
Pedir un
CAMBIO DE COMPORTAMIENTO a otros.
-
DECIR NO
a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade.
-
RESOLVER
UN CONFLICTO, un problema.
-
NEGOCIAR
CON OTRAS PERSONAS.
Una persona habilidosa es aquella que es capaz de expresar sus
sentimientos y/o intereses de una forma tranquila, consiguiendo que se tengan
en cuenta sus demandas y se minimice la probabilidad de futuros problemas en
diferentes situaciones gracias a un amplio conocimiento de los modos de
expresión socialmente aceptados.
ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Las Habilidades Sociales se aprenden; son características de las
conductas, no de las personas. Deben contemplarse en el contexto cultural del
individuo y en función de la situación específica en la que vayan a ponerse en
práctica.
La conducta socialmente habilidosa tiene lugar en un contexto
interpersonal y es necesaria para interactuar y relacionarse con los demás de
forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
a)
Hacer y aceptar cumplidos.
b)
Hacer y rechazar peticiones.
c)
Hacer y recibir quejas o críticas.
d)
Iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
e)
Expresar opiniones personales y defender los propios
derechos.
f)
Escuchar activamente.
g)
Disculparse.
h)
Dar las gracias.
i)
Negociar.
CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL INADECUADO
a)
La persona no cuenta con las Habilidades Sociales
precisas: Déficit en Habilidades Sociales.
b)
Aunque la persona tiene las Habilidades necesarias, no
las aplica adecuadamente: no discrimina en qué situación es pertinente una
conducta (Déficit en discriminación) o no está motivado para aplicar la
habilidad pertinente (Déficit en motivación).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER HABILIDADES
SOCIALES?
Hay buenas y malas maneras de
hablarle a la gente. Al aprender las Habilidades Sociales aprendemos las buenas
maneras de hacerlo. Si tienes unas buenas habilidades sociales seguramente
tendrás más amigos que alguien que no las tenga. Te llevarás mejor con los
jefes, compañeros de trabajo y con tus familiares.
No saber interaccionar con los demás o no poner en marcha una habilidad
social determinada en un momento dado puede llevar al usuario a tener problemas
de comportamiento, dificultades de integración, aislamiento social, baja
autoestima, fracaso escolar… Por ejemplo, no saber “decir no” puede llevar a
una persona a terminar haciendo algo que no le guste, con lo que después se va
a sentir enfadado, descontento o frustrado, o incluso a terminar haciendo algo
que le cree problemas (cuando no supo negarse ante la insistencia de un
compañero a saltarse ciertas normas del centro). Por último, no “decir no” en
el momento adecuado puede crear en los demás una impresión incorrecta de lo que
el usuario es y de lo que le gusta realmente.
En cambio, saber “decir no” permite que la persona que hace la propuesta
sepa cuál es la postura del usuario y cuáles son sus sentimientos para que no
intente aprovecharse de él, permite al usuario sentirse bien porque no tiene
que hacer algo que no quiere hacer y reduce la probabilidad de que se le vuelva
a hacer una propuesta similar.
LOS TRES ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HABILIDOSA
1.
La mirada.
2.
La distancia interpersonal.
3.
La postura.
ü La
mirada.

|
La forma en que miramos es muy
importante cuando nos relacionamos con los demás.
|
Debemos mirar a una persona a los
ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). Si
miramos a quien hablamos o escuchamos conseguiremos mayor respuesta que si
estamos mirando hacia otro lado. Esto es un indicativo de que seguimos la
conversación y de que nos interesa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un
exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto para
nuestro interlocutor.
Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o
sentimientos de superioridad. La gente que utiliza bien la mirada es vista
como más agradable.
ü La
distancia interpersonal.
a)
Distancia íntima (0-50 cm): En esta zona se sitúan las
personas amadas y familiares.
b)
Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal
de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre
nosotros y el resto de los individuos.
c)
Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa
para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.
d)
Distancia pública (más de 3,5 m): Distancia que nos
gusta mantener con los desconocidos (por ejemplo, al caminar por la calle).
Hay situaciones en las que
no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le
corresponde; entonces nos sentimos incómodos. Esto se produce en los dos
sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como
si una persona muy cercana (por ejemplo nuestro hermano, hermana, primo, etc.)
se mantiene alejado de nosotros y evita el acercamiento.
ü La
postura.
La postura es la posición que
adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto al cuerpo,
lo cual influye en la relación con otros. La postura de nuestro cuerpo es algo
que nuestro interlocutor percibe a simple vista y, por tanto, hay que cuidar.
La inclinación de nuestro cuerpo
hacia la persona con la que hablamos es una muestra de atención y acercamiento,
mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

|
CRUZAR
LOS BRAZOS ESTÁ PROHIBIDO
El tener los brazos cruzados se ha asociado con
una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos
transmite una actitud confiada. El mantener una conversación con alguien que
mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende
cambiar sus planteamientos.
|
DISTANCIA
ÍNTIMA

LOS TRES ESTILOS BÁSICOS POSIBLES EN TODA
CONDUCTA INTERPERSONAL
Estilo agresivo.
Ejemplos de este tipo de conducta son la pelea, la acusación y la amenaza
y, en general, todas aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin
tener en cuenta sus sentimientos.
La ventaja de esta clase de conducta es que los demás no se meten con la
persona agresiva; la desventaja es que no quieren tenerla cerca.
Se utiliza el ataque y se repite la cólera de anteriores enfados. No
tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va dirigida al otro,
crea resentimientos e impide la mejora de la situación.
Estilo pasivo.
Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la
pisoteen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que dicen sin
importar lo que piense o sienta al respecto.
La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se percibe un
rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se
aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y
de irritación.
Estilo asertivo.
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios
intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se
aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de
sentir de los demás.
La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin
ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de
los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente
dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal
o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verme como lo que son,
formas inadecuadas de evitación que crean más dolor y estrés del que son
capaces de evitar.
Antes de empezar a desarrollar una conducta asertiva hay que tener bien
claro el hecho de que, tanto el estilo de conducta agresivo como el pasivo,
generalmente no sirven para lograr lo que se desea.
Ejemplo:
María: Quisiera
que fueras secando los platos mientras yo los lavo.
Juan: Estoy
viendo la televisión.
María: Me
sentiría mucho mejor si compartiéramos la responsabilidad de las tareas de la
casa. Puedes volver a ver la televisión en cuanto hayamos terminado.
Juan: Es que van
a tirar un penalti.
María: Bien,
puedo esperarme un poco. ¿Me ayudarás cuando termine el fútbol?
Juan: De
acuerdo.
La conducta asertiva no necesita insultar para solucionar un problema
entre dos personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y
la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.
LA ASERTIVIDAD
SIGNIFICA DEJAR QUE LOS DEMÁS SEPAN LO QUE SIENTES Y LO QUE PIENSAS DE
UNA FORMA QUE NO LES OFENDAS, PERO QUE AL MISMO TIEMPO TE PERMITA EXPRESARTE.
No debes imponerte a los demás ni dejar que los demás se impongan a ti.
También significa DEFENDER TUS PROPIOS DERECHOS E INTENTAR SIEMPRE SER SINCERO,
JUSTO Y HONRADO.
La
asertividad es sólo una parte de las habilidades sociales, aquélla que reúne
las conductas y los pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada
uno sin agredir ni ser agredido. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos
de forma asertiva, ya que entonces pocas veces nos pelearíamos, perderíamos
amigos o sentiríamos miedo de estar con los demás. Las conductas agresivas y
las pasivas deben ser evitadas. En su lugar usa la asertividad, manifestando
tus ideas, pero sin ofender a los demás.
LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO
VERBAL
La comunicación verbal se adquiere a través de un aprendizaje directo,
mientras que la comunicación no verbal implica un aprendizaje informal. Ésta
última se refiere a la expresión facial, la mirada y la sonrisa, la postura
corporal, los gestos, la proximidad y la apariencia personal. También entran en
juego los componentes paralingüísticos de la interacción social, tales como el
volumen de la voz, el tono, la fluidez y la velocidad de articulación.
LAS
CONVERSACIONES
Hablar con los demás es
algo que hacemos con mucha frecuencia. Sin embargo, no todo el mundo puede
hacerlo con facilidad. Tenemos que aprender tres cosas:
a) Saber cómo empezar la
conversación.
b) Saber cómo mantener la
conversación.
c) Saber cómo acabar la
conversación.
Para INICIAR
una conversación lo
mejor es:
-
Acercarnos
a la persona o al grupo.
-
Aprovechar
una pausa en la conversación para decir algo.
Para MANTENER
una conversación lo
mejor es:
-
Escuchar
lo que se dice.
-
Hacer
preguntas sobre lo que se dice.
-
Dar
opiniones sobre lo que dicen los demás.
Al hacer preguntas y contestar a
las de los demás se sostiene la conversación. Conviene recordar que debes
intentar no salirte del tema que están hablando los demás y que es importante
saber cuándo y cómo terminar una conversación.
Para ACABAR
una conversación:
-
Si
observas que se habla menos o los silencios o pausas son mayores es que el tema
de conversación se está agotando.
-
Haz
saber a los demás que has acabado ese tema o que te quieres ir, diciendo algo
así: “Me ha gustado mucho lo que hemos hablado. La semana que viene podremos
comentar otro tema. Hasta luego”.
ü
PARTICIPAR EN CONVERSACIONES.
Ventajas:
-
Puedes
conocer gente nueva, hacer nuevos amigos.
-
Puedes
aprender de tus amistades.
-
Tienes
la oportunidad de contar a los demás las cosas que te gustan.
-
No
te quedas al margen de lo que sucede.
-
Puedes
aprender cosas interesantes e importantes que no sabías.
Inconvenientes
(por no participar):
-
No
te enteras de lo que sucede.
-
No
tienes la oportunidad de conocer gente nueva e interesante.
-
Pierdes
la oportunidad de compartir tus ideas e intereses con los demás.
-
Pierdes
la oportunidad de hacer amigos.
En una conversación, no actúes
nunca de forma pasiva, ya que nunca participarías. Tampoco lo hagas de forma
agresiva porque no te responderían.
ü
PRÁCTICAS.
Situación 1. Un compañero nuevo llega al curso
y quieres conocerlo y hablar con él.
TÚ: ¡Hola!, me llamo_________. Veo que eres nuevo y me gustaría prestarte
ayuda si lo deseas.
COMPAÑERO: Me llamo_________. Soy nuevo en el curso y me iría bien que me
ayudaras.
TÚ: Tendrás toda la ayuda que necesites. Te presentaré a otros
compañeros.
COMPAÑERO: Sería estupendo, gracias.
Situación 2. Unos cuantos conocidos están
haciendo cola en el cine. Te gustaría unirte a ellos.
TÚ: Hola, ustedes son del curso ¿verdad? Me llamo__________.
PERSONA 1: Sí. Vamos a sacar la entrada. Me llamo_________ y él se
llama__________.
TÚ: Me alegro de haberles encontrado. No quería ver esta película solo.
¿Les importa que me una a ustedes?
PERSONA 2: Claro que no. Lo pasaremos bien.
TÚ: Estupendo. Me pongo en la cola también.
Situación 3. Te gustaría terminar una
conversación con alguien.
TÚ: Bueno, me ha encantado hablar contigo, pero me tengo que ir.
OTRO: De acuerdo, luego nos vemos.
TÚ: Gracias, hasta luego.
Situación 4. Un amigo te cuenta una película
interesante.
Habilidad de escuchar de forma activa:
-
Mira
a tu amigo a la cara, a la zona de los ojos
-
Piensa
en lo que está hablando.
-
Asiente
con la cabeza.
-
Aprovecha
una pausa para decir lo que quieras.
-
Haz
preguntas, da tu opinión.

ü
ACTITUDES
Y CONDUCTAS A CONSIDERAR EN EL TRANSCURSO DE UNA INTERACCIÓN PERSONAL:
-
Distancia de seguridad.
-
Postura y posición correctas.
-
Contacto ocular directo.
-
Tono de voz agradable. Hable de forma clara, audible y
firme.
-
Utilice los gestos y las expresiones faciales para dar
mayor énfasis a sus palabras. Tipos de apoyo: verbal, visual, sonoro, físico.
-
Escucha activa.
-
Vehemencia y capacidad de razonar el discurso.
-
Vehemencia y capacidad de rapidez para razonar y
discutir el punto de vista opuesto de forma rápida.
LOS
CUMPLIDOS
Los cumplidos son expresiones
agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas. Los cumplidos hacen que nos
sintamos bien.
En el cumplido hay dos
componentes: darlo
y recibirlo. El
dar cumplidos significa que queremos decir algo positivo o agradable a otra
persona.
El dar y recibir cumplidos hace
que la mayoría de la gente se sienta bien consigo misma.
Tú no eres el único a quien le
gusta oír cosas agradables. A tus amigos, familiares, compañeros también les
gusta oír cosas agradables sobre sí mismos.
Aprende estas dos cosas cuando
hagas un cumplido:
a) DEBES SER SINCERO, debes pensar
de verdad lo que dices.
b) DEBES HACERLO EN EL MOMENTO
APROPIADO; no lo hagas, por ejemplo, durante una discusión.
ü
PREGUNTAS.
-
¿Quién
me dice un ejemplo de cumplido?
-
¿Cómo
se sienten ustedes cuando alguien les hace un cumplido? Levante la mano quien
se sienta: tonto y avergonzado, alegre, no sepa qué decir, actúa como si no lo
oyese
Aceptar
un cumplido es tan importante como darlo. Se acepta un cumplido dando las gracias o respondiendo con otro cumplido.
ü
VENTAJAS.
Cuando se hace un cumplido:
-
Se
ayuda a los demás a que se sientan bien consigo mismos.
-
Los
demás van a saber lo que te gusta de ellos.
-
Te
sentirás bien porque serás capaz de decir algo agradable a otra persona.
Al aceptar cumplidos:
-
Harás
saber al que lo hace que aprecias lo que dice.
-
Puedes
saber lo que a los demás les gusta de ti.
-
Te
puedes sentir bien contigo mismo.
ü
INCONVENIENTES.
De no aceptar cumplidos:
-
Te
sentirás mal contigo mismo.
-
Te
menospreciarás a ti mismo.
-
Los
demás se sentirán mal porque no valoraste sus opiniones o sentimientos y es
posible que no quiera hacerte más cumplidos.
De no hacer cumplidos:
-
No
dirás las cosas agradables que en realidad quieres decir.
-
Los
demás no sabrán qué es lo que te gusta de ellos.
-
Es
posible que los demás piensen que no te caen bien.
-
Los
demás tampoco querrán hacerte cumplidos.
ü
HACER CUMPLIDOS.
Situación-ejemplo 1. Conoces a una persona que te cae
muy bien:
TÚ: De verdad, creo que eres muy simpático. Me gusta hacer cosas contigo.
OTRO: Gracias.
Este ejemplo es Asertivo
porque:
-
Das
a conocer tus sentimientos de forma agradable y sencilla.
-
Haces
que la otra persona se sienta bien porque permites que sepa que te cae bien.
Situación-ejemplo 2. Conoces a una persona que te cae
muy bien:
TÚ: ¡Eres la mejor persona del mundo!
OTRO: Venga hombre, no seas tonto.
Este ejemplo es Agresivo
porque:
-
Has
exagerado el cumplido y resulta difícil creerte.
-
La
otra persona puede pensar que te estás burlando de ella.
Situación-ejemplo 3. Conoces a una persona que te cae
muy bien:
OTRO: Creo que eres muy simpático.
TÚ: Gracias. Eres muy amable por decir esto.
Has dado una respuesta ASERTIVA
porque has aceptado el cumplido
de forma adecuada y has hecho que la otra persona se sienta bien.
ü
RECIBIR CUMPLIDOS.
Situación-ejemplo 1. Conoces a una persona a la que le
caes muy bien:
OTRO: Creo que eres muy simpático.
TÚ: (Ruborizado, avergonzado, no haces ningún comentario.)
Esta respuesta es PASIVA porque no has contestado a su
cumplido. La otra persona puede sentirse estúpida porque no has apreciado lo
que te ha dicho.
ü
PRÁCTICAS.
Situación 1. Te encuentras a un amigo en una
fiesta y está muy elegante. Quieres que sepa que te gusta mucho la forma en que
va vestido.
TÚ: Estás muy elegante.
OTRO: Gracias.
Situación 2. Has conocido a un nuevo compañero
de trabajo y después de estar con él trabajando le quieres comunicar tus
sentimientos.
TÚ: Estoy contento de haber trabajado contigo. Me siento muy a gusto.
Eres divertido.
COMPAÑERO: Eres muy amable. Gracias.
Situación 3. Un amigo te ayuda a buscar una
cantidad de dinero que se te había perdido.
TÚ: Lo que has hecho por mí ha sido estupendo. Gracias por tu ayuda.
AMIGO: De nada. Eres muy amable por decir eso.
Situación 4. Ves a un viejecito que lleva la
compra a su casa y le ayudas a transportarla.
VIEJECITO: Has sido muy amable al ayudarme con la compra.
TÚ: De nada. Ha sido un placer ayudarle.
ü
RECUERDA:
-
Cada
día haz un cumplido sincero a un miembro de tu familia.
-
Haz
uno o varios cumplidos a un amigo.
-
Si
recibes un cumplido, presta atención a cómo te sientes (orgulloso,
avergonzado...) y a lo que haces o contestas.